Todo listo para que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes trate el régimen fiscal y tributario de 2020

En horas del día de ayer, el Concejo Deliberante de Escobar llevó adelante su cuarta sesión especial en la que aprobó por mayoría las ordenanzas preparatorias del régimen fiscal y tributario para el período 2020.

El Bloque de Cambiemos Cambiemos (con las ausencias de Colley y Federico Taiano) y el bloque unipersonal de Carina Chmit solicitaron la permanencia en comisión de los expedientes.

Por otra parte, en la misma sesión se estableció que estas ordenanzas serán puestas a consideración y tratados en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se llevará a cabo el jueves 28/11 a partir de las 19:30 hs.

El proyecto de ordenanza del régimen fiscal y tributario para el período 2020 establece un incremento del 20% sobre los importes fijados en la misma.

En ese sentido se destaca que en cuanto al Capítulo I (Tasa por Servicios Generales) se readecuarán los valores de determinadas zonas tributarias, se establecerán nuevos valores máximos a cobrar para la tasa de Alumbrado Público (TAP), y se fijará una nueva forma de liquidación de la misma con respecto a los terrenos baldíos.

Asimismo, se establecerá un coeficiente de agravamiento de la tasa para las parcelas de uso no residencial, en forma gradual, como así también se establecerán valores fijos a tributar de acuerdo al nuevo método de liquidación según lo establecido en el artículo 72 Bis del a Ordenanza Fiscal, y por último se actualizará la UF (Unidad Fija) para determinación del Fondo de Prevención Comunitaria.

El anteproyecto enviado por el Ejecutivo Comunal también establece cambios en el Capítulo IV (Tasa de Seguridad e Higiene) en el que se incorporará nuevas alícuotas especiales, se adecuarán algunos mínimos especiales de determinadas actividades, y se actualizarán los valores de las multas automáticas, entre otros.

Las actualizaciones también alcanzan al Capítulo XIV (Patente de Rodados) en la que se procederá a actualizar el cuadro de valores según cada categoría de acuerdo a las cilindradas y los modelos.

Otro ítem a destacar es el de Tasa por Servicio de Telecomunicaciones en la que se modificará la grilla original establecida en la Ordenanza Tributaria, con un detalle más específico de la categoría de los servicios brindados.

Por último, la norma en estudio faculta al Ejecutivo en el artículo 50 a aplicar un incremento a partir del segundo bimestre del año venidero del 20%, y asimismo se establece la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo a través de la redacción del artículo 51.

Fuente: Escobar News