Con casi toda la oposición en hibernación, el HCD aprobó la Fiscal Y tributaria para 2020

En la noche de ayer se celebró la Asamblea de Mayores Contribuyentes que fue convocada como todos los años para tratar las ordenanzas Fiscal y Tributaria para 2020.

Con asistencia perfecta de los concejales, la única voz que se alzó contra el paquete de aumentos en las tasas municipales fue la de la concejal Carina Chmit, mientras que el bloque de Juntos por el Cambio se mantuvo en silencio durante toda la sesión, en una especie de cuarentena.

Como anticipó oportunamente Escobar News, las ordenanzas en análisis prevén un incremento en promedio del 20% a partir de enero en las tasas municipales, y otro 25% desde el mes de marzo.

Sumado a esto, la Asamblea de Mayores Contribuyentes habilitó al Departamento Ejecutivo de la Comuna escobarense la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo que, en caso de que el proceso inflacionario que impera en la actualidad se mantenga, las tasas podrían sufrir otro incremento de hasta el 15%.

En soledad, Chmit criticó las alzas previstas y enunció varios ítems en los que se ven reflejados fuertes incrementos, o la aplicación de aranceles a rubros que antes eran gratuitos, como el de las guarderías municipales que, a partir del próximo año, se deberá abonar una matrícula de $2.000 y una cuota mensual por el mismo importe, según señaló la edil.

Desde el oficialismo, Patricia de la Cruz, salió al cruce de Chmit, defendiendo la gestión de Sujarchuk desde su asunción como intendente de Escobar, poniendo un especial énfasis en la administración “responsable y transparente” de los recursos del Municipio.

En tanto, Luis Carranza criticó a Chmit por “alertar” a los vecinos con los números que había expuesto, y por no haber presentado una alternativa para generar los $6850 millones que demandará el presupuesto municipal para el ejercicio del próximo año que, entre otras cosas, contempla el aumento de los sueldos de los trabajadores municipales en un 50%.

El concejal del Frente Renovador, también trató de chicanear a Juntos por el Cambio fustigando con dureza al presidente diciendo, entre otras cosas, que Mauricio Macri “hizo volar al país en mil pedazos” pero, lo que en otras oportunidades hubiera dado lugar a una acérrima defensa del mandatario nacional, anoche no sacó de la hibernación a ninguno de los concejales macristas que optaron por un inquietante silencio.

Pero, la posición de la concejal Carina Chmit no obstaculizó que las ordenanzas Fiscal y Tributaria sean aprobadas por mayoría en menos de 40 minutos de sesión, en los que el silencio de la bancada de Juntos por el Cambio fue el gran protagonista de la noche.

Fuente: Escobar News